Esta semana contamos con la colaboración del, probablemente, mejor
entrenador valenciano, con una brillante y dilatadísima trayectoria profesional
y con una calidad personal también fuera de lo común en el deporte de élite.
Evidentemente hablamos de Isma Cantó, que ha entrenado a los equipos
profesionales de C.E.B. Lliria y Gandia Bàsquet (en amplísimos periodos de
tiempo) y ha sido Jefe de Cantera del Valencia BC; también fue entrenador del
Ros Casares Valencia durante dos temporadas, consiguiendo todos los títulos
nacionales. Isma ha colaborado con la FEB en Selecciones Nacionales de
categorías de formación. En la actualidad dirige la escuela del Gandia y
colabora con la FBCV tanto en los cursos de entrenador como en los Campus de
Tecnificación. Ha sido el primer entrenador premiado con el Reconocimiento Especial
FBCV.
Pedimos esta colaboración a Isma porque su compromiso a la hora de
marcar pautas formativas, que han hecho de su baloncesto un baloncesto reconocible
por todos, es total. Aprovechamos estas líneas para reivindicar, una vez más,
la figura del Director Deportivo o Jefe de Cantera como garante de un estilo y
prioridades: la mejora del jugador.
ESTRUCTURA
Toda buena
estructura en los equipos de formación se sostiene en tres pilares:
Ø Selección de jugadores:
ampliar la base y el camino de llegada al club a través de múltiples
actividades (visitar colegios, organizar torneos, etc.)
Es
muy importante el proceso de captación para mejorar continuamente los equipos.
Sería conveniente tratar de tener equipos en todas las edades para tener una
continuidad independientemente de la calidad de cada generación.
Ø Entrenadores: En su
elección se ha de tener en cuenta su capacidad para enseñar técnica y táctica
individual a la vez que ser capaz de comunicar pasión por el baloncesto.
Considero importante añadir a estos tres requisitos dedicación e implicación en
el club. Hay que priorizar la calidad en los entrenadores, pero teniendo en
cuenta que el trabajo de formación es a largo plazo me parece interesante la
formación de entrenadores en el propio club.
Ø Instalaciones: Tener unas
instalaciones adecuadas y en las cuales se pueda entrenar los días y tiempo
suficientes.
FILOSOFÍA DEPORTIVA DE CLUB
Ø ¿Qué objetivos marcar?
Hemos de tener las ideas muy claras sobre el tipo
de juego que tengan nuestros equipos pero sobre todo de qué tipo de jugadores
queremos que sean cuando finalice su etapa de formación, la mejor manera de
mejorar a un equipo es mejorar individualmente a sus jugadores.
El
baremo que señala el buen trabajo no son solo los resultados sino la evolución
como equipo en ATAQUE (selección de
tiro, control del balón sin errores, juego sin balón, conseguir que otros
jugadores queden libres), DEFENSA
(presión sobre el balón, conseguir que el otro equipo haga lo que no quiere,
lograr que los jugadores tengan localizado siempre el balón), TRANSICIONES y RITMO, así como LA EVOLUCIÓN
DE LOS JUGADORES (1X1 en ataque y
defensa, tiro, pase, lectura de juego en ataque y defensa, concentración e
intensidad).
ETAPAS EN LA FORMACIÓN
Aunque sea el nivel de los jugadores y no la edad la
que lo determina, dividiremos las etapas teniendo en cuenta las categorías de
baloncesto.
Ø Minibásquet: en los
primeros momentos la coordinación en la mecánica de tiro y el trabajo de bote
deben ser esenciales, pero en el momento tengan un dominio aceptable del bote
hemos de incidir mucho más en el trabajo de pase y con ello la enseñanza de
movimientos sin balón y ocupación de espacios, tanto en defensa como en ataque.
Hemos de procurar terminar esta etapa equilibrando en nuestro juego las
situaciones de 1X1 con movimientos en que intervengan todos los jugadores.
· Trabajo
individual: Coordinación, cambios de mano, mecánica de tiro,
especialmente en las entradas a canasta, paradas, pase y 1X1 en todo el campo.
· Trabajo
colectivo: Juego con cinco abiertos en ataque, jugar sin balón,
ocupar espacios, ritmo alto de juego y defensa en todo el campo.
Ø Infantil: Comenzar a
trabajar el fraccionamiento del juego en ataque, introduciendo los bloqueos
indirectos y las situaciones de 2X0, 2X2, 3X0, 3X3, en defensa mejorar la
presión sobre el balón, la líneas de pase y el concepto de ayudar y recuperar.
· Trabajo
individual: Recepciones, 1X0 antes de botar, botando y después
de bote, técnica de tiro exterior, lecturas de juego en situaciones de 2X2 y
3X3 en defensa y en ataque.
· Trabajo
colectivo: Introducir juego 4 exteriores y un interior pero sin
especializar posiciones, bloqueos indirectos, seleccionar tiro y defensa en
medio campo.
Ø Cadete: Empieza la
especialización en interiores y exteriores y la utilización de variantes
defensivas, especialmente para el trabajo de situaciones de 2X1. En ataque los
movimientos de FLEX pueden ayudar aunque se debe seguir jugando por conceptos.
Introducir el trabajo con bloqueos directos e individualmente es muy importante
el trabajo de pies para el tiro exterior.
· Trabajo
individual: Tiro exterior, trabajo de pies, lectura de juego en los
bloqueos directos, lectura de juego en las situaciones defensivas de 2X1 y
tiros recibiendo en movimiento después de bloqueos.
· Trabajo
colectivo: Utilización en ataque de movimientos FLEX,
introducir variantes defensivas, defensas de zonas y situaciones agresivas
trabajando TRAPS.
Ø Junior: En ataque
trabajar juego interiores-exteriores a través del pase y de bloqueos directos,
también especial dedicación a las situaciones de 1X1 con la finalidad de
generar ventajas para los demás. En defensa trabajo fuerte en la presión sobre
el balón, líneas de pase y diferentes variantes para las situaciones de
bloqueos directos y situaciones de 2X1 con los jugadores interiores.
·
Trabajo
individual: Pases entre interiores y exteriores, lectura de los
bloqueos directos en ataque y defensa, ayudar en los 1X1 a que los demás
jugadores queden libres y dedicar mucho tiempo a las situaciones de tiro
después de bloqueos directos e indirectos.
· Trabajo
colectivo: En los inicios de juego podemos comenzar algunas
veces con movimientos predeterminados, pero seguir jugando por conceptos.
Favorecer el talento individual en el tipo de juego que elijamos, utilizar
variantes defensivas en todo el campo con situaciones de 2X1 o zonas press y
elegir alguna defensa de zona especial y desarrollarla bien.
Isma Cantó (Entrenador profesional de Baloncesto)
Todo esto que pone Isma esta muy bien, pero sobre todo dedicación y vocación por enseñar. Hace poco mi equipo jugó un partido amistoso contra el junior de Gandía. En el junior de Gandía tenían un jugador de 2´12 que hace unos meses muchos hubiéramos desechado por patoso. Isma trabaja con el cada día como hacía en su día con Juanjo Triguero y os puedo asegurar que los resultados están siendo muy buenos.
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