jueves, 23 de enero de 2014

Llega la Fase Campeonatos. Competitividad y proximidad

Finalizada ya la Fase Regular en la mayor parte de las competiciones de Iniciación al Rendimiento (IR), se va a dar paso a la Fase de Campeonatos. Si en la primera Fase el sorteo para distribuir los equipos en los grupos es puramente geográfico, en la Fase de Campeonatos el sorteo de la distribución de los equipos se fundamenta en dos criterios entrelazados entre sí, el criterio deportivo y el geográfico.

No es nuevo este procedimiento, ya que se viene aplicando desde hace varias temporadas, más concretamente desde la creación de la NP1 (Nivel Promoción).

El objetivo principal de este sistema da respuesta a una de las peticiones de los clubes: jugar con los equipos de un nivel similar para progresar deportivamente. No hay que olvidar que estamos hablando de categorías de formación.

Este sistema de competición, la creación de grupos reducidos en la Fase Regular y en la Fase de Campeonatos y la aplicación de los criterios deportivos en esta última, va a permitir que la competición se desarrolle de una forma más dinámica, al estar dividida en dos fases bien diferenciadas.

La Fase de Campeonatos nos va a garantizar que los equipos compitan contra otros de su mismo nivel, lo que favorecerá que los jugadores aseguren su progresión al enfrentarse a rivales de un nivel similar, y en otro orden de cosas, el mayor disfrute de los chavales en esta nueva fase y el esfuerzo que deben llevar a cabo para estar entre los mejores y conseguir llegar a las Finales.

Esta iniciativa en el sistema de competición ha tenido, a nuestro entender, una buena acogida por parte de los equipos, y es muy diferente a la establecida en la temporada anterior, con grupos de doce equipos y con los mejores equipos de la Comunidad enfrentándose sólo en la Fase Final. Dado el incremento en el número de equipos inscritos en esta temporada en la competición de IR, podemos llegar a pensar que existe un buen entendimiento entre lo que necesitan los Clubes y lo que la FBCV puede ofrecerles.

Mª Jesús Crespo (Área Competiciones FBCV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario