jueves, 17 de mayo de 2012

LLEGA EL CAMBIO, AVANZAMOS AL FUTURO


Hace varias temporadas, se produjo un cambio a nivel internacional en las reglas de juego, que afectaba al diseño de los campos de juego y a los marcadores.

Desde la FBCV apostamos por efectuar un cambio sin traumas, y a largo plazo, por lo que durante varias temporadas han coexistido las normas antiguas junto con las nuevas, pero ha llegado la hora del cambio definitivo.

A partir de la próxima temporada, y como hechos más relevantes, será obligatorio la utilización de la zona rectangular que sustituye a la trapezoidal, el círculo de carga, la línea de triple en 6,75 y el tiempo de posesión en determinadas circunstancias.


En esta apuesta por el cambio hacia la normalización la FBCV ha introducido matices importantes, como la no utilización de la línea de 6,75 en determinadas categorías, por cuestiones puramente técnicas relacionadas con la edad, por lo que en los campos de juego deberán seguir coexistiendo ambas líneas: la de 6,75 nueva y la anterior de 6,25.

Para llegar a ello se ha realizado un análisis con la colaboración del colectivo arbitral, para ver en qué medida afectaba a la totalidad de nuestros terrenos de juego, con análisis de que terrenos no podían llegar a disponer de las dimensiones necesarias para ello, y el resultado ha sido que la incidencia es mínima.

Todo el mundo dispone de la nueva normativa en la página web desde que se implantó la misma, y también se han remitido comunicaciones a aquellos organismos oficiales que ha hecho falta.
Es por ello que como decía antes ha llegado el momento del cambio, desaparece el trapecio, bienvenido rectángulo, triples de más lejos, y resto de normas. Nuestro baloncesto sigue evolucionando y nosotros con él.

No veamos el cambio como un problema, sino como una meta para jugar el mismo baloncesto todos. Llega el cambio, avanzamos al futuro.

Salvador Fabregat Tatay (Presidente FBCV)

3 comentarios:

  1. Varias preocupaciones, más que dudas, tengo sobre la implantación de las nuevas normas.

    Sobre la línea de 6,75 aunque entiendo los motivos por los que de cadetes hacia abajo no se implanta, no me gusta la idea de que existan dos líneas y creo que eliminando la de 6,25 y con el tiempo, los chavales se "acostumbrarían".

    De todas formas, veo que los árbitros van a tener que estar muy pendientes de las dos dichosas líneas. En infantiles y cadetes porque tendrán que recordar que es la más cercana y no caer en el error de dar dos puntos a un lanzamiento que, por ejemplo, esté pisando la línea de 6,75 confundiéndose con la otra.

    Y en juniors y séniors porque tendrán que recordar (aunque recordarlo aquí es más sencillo) que es la de más atrás y evitar equivocarse al dar tres puntos en un lanzamiento "desde la línea más cercana".

    Por tanto, veo que los árbitros van a tener que estar muy muy pendientes, sobre todo al principio, de dónde están situados y qué línea toca en cada categoría. Porque que te toque pitar un cadete y, acto seguido, un junior, te hace cambiar toda la percepción de la línea.



    Pero lo que realmente más me preocupa es el hecho del reinicio de la cuenta a 14 segundos. Aparte de que la norma, en sí, es complicada hasta que uno se pueda acostumbrar (si quedan más de 14 o menos, si estás en campo defensivo u ofensivo, etc.), ¿quién va a controlar este aspecto en las categorías en las que no se utilizan dispositivos de 24 segundos?

    En categorías donde hay dos oficiales en la mesa de anotadores es más sencillo puesto que el operador del crono podrá tenerlo más en cuenta. Pero en aquellas categorías (cadete e infantil Preferente y Zonal por ejemplo, o peor aún en alevines) en las que sólo hay un oficial en la mesa de anotadores, ¿cómo lo va a controlar?

    A muchos ya les cuesta controlar el acta y el marcador electrónico al mismo tiempo, además de los 24 segundos. Por tanto, si además de llevar acta, marcador (o crono manual) y 24 segundos también le pedimos a una única persona que esté pendiente de si la cuenta se debe reiniciar a 14 segundos, no reiniciarse o reiniciarse a 24 va a traer bastantes problemas. Además, al no haber dispositivo de 24 segundos vamos a ver a muchos entrenadores quizá pendientes de si se reinicia a 14 o todas las demás posibilidades, volviendo más loco al oficial de mesa.

    ¿Se está teniendo en cuenta ésto? ¿Se van a realizar charlas, cursos o lo que sea para todos los oficiales de mesa de la Comunidad? ¿Tienen claro que deben llevar acta, crono/marcador y todo el nuevo sistema de 24 segundos a la vez?

    ResponderEliminar
  2. Entonces los infantiles/cadetes de autonomico jugarán en liga con triple en 6.25 y los que puedan ir al C.España con el triple en 6.75?

    ResponderEliminar
  3. La primera publicación sobre los cambios de Normas data de 2009.
    Desde dicho momento desde la FBCV hemos informado y publicado en distintas campañas toda la información necesaria a todos los estamentos del baloncesto. Haciendo especial hincapié en la formación Continua arbitral y en los cursos de formación arbitral impartidos desde el 2009.
    La constante evolución de la reglas nos llevan a una constante adaptación a las mismas de todos los componentes del baloncesto. No es menos cierto que evidentemente siempre hay un periodo de adaptación para los jugadores, árbitros, entrenadores, público... Pero que como ya ha ocurrido con otros cambios de normas estas se consolidan por su constante aplicación (la norma de los 24 segundos, la alternancia....).

    ResponderEliminar