jueves, 1 de marzo de 2012

EL ENTRENADOR NUNCA ACABA DE FORMARSE


Desde el Área Técnica de la FBCV, siempre hemos considerado fundamental, además de una obligación, la formación de sus técnicos. Básicamente, esta formación la abordamos desde dos estrategias: los cursos de entrenadores de baloncesto de nivel 1 y 2 y la formación continua. En la primera actividad fuimos los primeros en España en implantar una formación oficial, en colaboración con el CVE, y además de carácter semi-presencial (ya hemos analizado en otros artículos la actual situación de estos cursos).

Somos conscientes de que con los cursos de formación de entrenadores no garantizamos la excelencia de nuestros entrenadores. Esto no es diferente a cualquier formación, en cualquier ámbito de la vida. A la excelencia, o simplemente a la mejora, se llega con años de experiencia y con una formación continua y permanente, desde la humildad.

Fruto de esta inquietud, con el objetivo de complementar la formación de nuestros cursos y también con el objetivo de profundizar en conocimientos propios de labor diaria del entrenador en activo, nace hace 4 temporadas el Programa de Formación Continua de Entrenadores. Establecemos una serie de áreas o bloques de conocimiento; establecemos diferentes formatos de actividad formativa; priorizamos unos contenidos en función de carencias que observamos en nuestros entrenadores y también como respuesta a encuestas realizadas a los asistentes a nuestras actividades. Todo esto nos lleva a realizar 20 actividades la temporada pasada, repartidas por la geografía de la Comunidad Valenciana. Cualquier persona que ha querido asistir lo ha podido hacer porque la actividad ha sido, y será esta temporada, gratuita y con infinidad de horarios. Con todo esto, hemos tenido una media, la última temporada, de 60 asistentes por actividad.

Un reto de esta Federación es llegar a más personas y para ello comenzaremos a realizar actividades en formato digital este mismo año. En 2013 presentaremos una Formación continua diferente, huyendo de la formación presencial. Pero de esto ya hablaremos.

Por último, me gustaría destacar a los colaboradores que hemos tenido y continuaremos teniendo. Son siempre entrenadores que realizan su labor en la Comunidad Valenciana. Entrenadores que aportan su máxima ilusión en cada una de las actividades realizadas, con el valor de tener el conocimiento de nuestro propio baloncesto y de sus carencias, siempre con la máxima calidad. Es una línea en la que continuaremos porque queremos potenciar y dignificar al entrenador valenciano de calidad.

Israel Sánchis (Director Deportivo FBCV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario