Mi opinión es que sí, pienso que
si lo analizamos desde lo que son los principios por los que se rige el
entrenamiento deportivo debemos de tener presente el principio de la Unidad Funcional ,
es decir, que cuando diseñamos una tarea no incidimos o mejoramos únicamente
sobre una capacidad si no que lo hacemos sobre varias. Por ejemplo cuando
realizamos un ejercicio de tiro indirectamente también podemos mejorar sobre la
fuerza en una situación de salto o sobre la capacidad de ritmo o de combinación
de movimientos dentro de lo que son las capacidades coordinativas. Por esta
misma razón si realizamos un trabajo de tipo coordinativo como puede ser un
ejercicio de movimientos de pies sobre una línea con un bote de balón esta
tarea no sólo va a mejorar la coordinación si no que a su vez el jugador/a va a
trabajar sobre la resistencia, la fuerza o lo que puede resultar más importante
como entrenadores sobre la creación de patrones de movimiento que van a ser la
base para asentar gestos técnicos específicos del baloncesto. Por ejemplo si
tenemos un jugador que no realiza un correcto gesto de técnica de carrera esto
puede repercutir en que técnicamente tampoco pueda conseguir la máxima eficiencia
en una entrada a canasta o en una salida con balón por cuestiones más relacionadas
con la coordinación (eficiencia en el impulso, coordinación intermuscular,
extensión de la pierna de impulso o elevación de la pierna que está en el aire
entre otros aspectos) y las capacidades físicas (fuerza muscular para realizar
el gesto lo más amplio y rápido posible). Por estas razones soy del pensar que
el trabajo coordinativo influye positivamente en la mejora no sólo técnica si
no física y del sistema motor, además creo que el trabajo coordinativo debe de
llevar asociado un trabajo de transferencia inmediata a un gesto técnico para
conseguir una mayor aplicación. Visto todo esto creo que el trabajo
coordinativo aunque tiene una fase en la que se le tiene que dedicar un gran
tiempo de trabajo, como es en las etapas desde benjamines hasta cadetes, me
atrevería a decir que en las categorías junior y senior el trabajo coordinativo
también tiene su sentido como medio para ayudar en la mejora técnica pero
también para incidir sobre otras cualidades más de tipo físico como la fuerza,
la velocidad o la resistencia.
A continuación voy a presentaros una posible propuesta de trabajo centrada en mejorar la coordinación a partir del trabajo de pies y que si retomamos algunos de los planteamientos vistos antes, pienso que no debemos de enfocarlo exclusivamente en un trabajo para las categorías de formación si no buscarle su posible aplicación a cualquier etapa atendiendo al objetivo sobre el que nos planteemos incidir. El trabajo de pies que os presento pretende mejorar aspectos como la eficiencia en el apoyo, la velocidad de los apoyos y la amplitud de los mismos estos aspectos van a tener una elevada aplicación a gestos técnicos como puedan ser: las finalizaciones con diferentes tipos de entradas, las paradas con y sin balón, la carrera con o sin balón aplicada a situaciones de juego como pueda ser el contraataque, el balance defensivo, en situaciones de 1c1, el trabajo de rebote o los desplazamientos defensivos entre otros. El momento en el que podemos utilizar esta batería de ejercicios puede ser muy variada ya que podemos integrar algunos de estos ejercicios en el calentamiento tanto de un entrenamiento como de un partido, como una tarea complementaria integrada dentro de un ejercicio para mejorar algún fundamento técnico, para momentos en los que queramos mejorar la velocidad o como parte de algún circuito o rueda para trabajar la resistencia. Lo que deberemos de hacer es seleccionar aquellos ejercicios de pies que podamos integrar dentro de cada estructura o método de trabajo.
A continuación voy a presentaros una posible propuesta de trabajo centrada en mejorar la coordinación a partir del trabajo de pies y que si retomamos algunos de los planteamientos vistos antes, pienso que no debemos de enfocarlo exclusivamente en un trabajo para las categorías de formación si no buscarle su posible aplicación a cualquier etapa atendiendo al objetivo sobre el que nos planteemos incidir. El trabajo de pies que os presento pretende mejorar aspectos como la eficiencia en el apoyo, la velocidad de los apoyos y la amplitud de los mismos estos aspectos van a tener una elevada aplicación a gestos técnicos como puedan ser: las finalizaciones con diferentes tipos de entradas, las paradas con y sin balón, la carrera con o sin balón aplicada a situaciones de juego como pueda ser el contraataque, el balance defensivo, en situaciones de 1c1, el trabajo de rebote o los desplazamientos defensivos entre otros. El momento en el que podemos utilizar esta batería de ejercicios puede ser muy variada ya que podemos integrar algunos de estos ejercicios en el calentamiento tanto de un entrenamiento como de un partido, como una tarea complementaria integrada dentro de un ejercicio para mejorar algún fundamento técnico, para momentos en los que queramos mejorar la velocidad o como parte de algún circuito o rueda para trabajar la resistencia. Lo que deberemos de hacer es seleccionar aquellos ejercicios de pies que podamos integrar dentro de cada estructura o método de trabajo.
El material elegido para este
video está pensado para que sea accesible a todos/as ya que los ejercicios se
plantean con las líneas del campo con y sin balón de baloncesto atendiendo a
conseguir una mayor transferencia o en otros casos de dificultad en la propia
tarea. Este tipo de ejercicios cobra todo su significado si cada uno de los que
deciden utilizarlos los integra dentro de los ejercicios específicos para el
trabajo técnico que cada entrenador/a busque.
A modo de resumen os comentaré
que el video utiliza las líneas como medio para el desarrollar el trabajo de
pies. Podemos utilizar una única línea o 2 líneas empezando con un trabajo más
centrado en la frecuencia o velocidad de pies y posteriormente en el trabajo de
amplitud. Las líneas que se utilizan son las propias del campo de baloncesto:
la línea de media pista, la línea de
zona o la línea de banda junto con la de la línea de tres puntos. Aunque los
ejercicios están realizados por una sola persona aunque lo aconsejable sería realizar un de estos ejercicios sobre esta línea e integrarlo en
una rueda de trabajo técnico o después
del ejercicio de pies recibir un pase de otra fila para hacer una parada y tiro
o botar el balón para realizar una finalización en 1c1. A continuación se
presenta de forma gráfica esta propuesta metodológica pensada en integrar los
aspectos coordinativos con los técnicos:
Ejemplo 1. Metodología integrada
Entre otras variantes para dificultar el
ejercicio podemos indicar las siguientes:
- Utilizar dos líneas del campo para realizar el
trabajo con desplazamientos laterales.
- Modificar la dirección del jugador/a: realizar
el ejercicio de cara, de espaldas, lateral y combinando todas las direcciones.
- Utilizando un balón de baloncesto para realizar
un trabajo de coordinación disociada óculo-manual importantísima para el jugador/a de
baloncesto: balón en la mano en triple amenaza, balón haciendo círculos por la
espalda, botando el balón, autolanzamiento (lanzar y recoger el balón) o
pasando y recibiendo el balón con un compañero.
- Compitiendo contra otros jugadores o realizarlo
en el menor tiempo posible.
A la hora de corregir aspectos
relacionados con la calidad en el trabajo de pies cabría incidir sobre la
postura corporal la posición de la pierna libre, la acción de los brazos y el apoyo del pie/pierna de impulso, a
continuación se resumen los aspectos más importantes:
- Braceo relajado con hombros.
-
Mirada al frente
-
Tronco recto.
-
Codos flexionados 90º y pasa por delante y
detrás del tronco.
-
Velocidad alta (de menos a más)
-
Rodilla de la pierna de apoyo o impulso
estirada.
-
El pie de apoyo se realiza sobre el metatarso,
nunca sobre el talón.
-
Apoyar el pie delante del otro no debajo.
-
Mínimo tiempo de contacto en el suelo del pie de
impulso.
- El pie de la pierna de impulso acción de flexión
y extensión para aprovechar la capacidad elástico-muscular (energía acumulada
por los músculos y tendones).
Permitidme que
insista en que lo interesante de cualquiera de este u otro material es el integrarlo
dentro de un ejercicio de baloncesto, por ejemplo realizar 5 saltos para luego
trabajar con un balón de baloncesto (cogerlo del suelo, mediante el pase de un
compañero, etc) e integrarlo a un gesto especifico como pueda ser una secuencia
de pies para realizar una entrada a canasta. A continuación se presentan dos ejemplos
de ejercicios coordinativos integrados de trabajo de coordinación integrado con
el trabajo técnico:
Ejemplo 2.
Rueda de pases con un trabajo de cuerdas en el suelo como si fueran líneas
donde tienen que realizar un ejercicio de pies antes o después de dar el pase.
Ejemplo 3.
Ejercicio de coordinación con vallitas y pase a un jugador para realizar una
finalización en 1c0.
El trabajo de coordinación y en este caso el
de pies pienso que además de los conocimientos que podamos tener requiere de echarle un poco
de imaginación para modificar aspectos como: el material utilizado, la
dirección de los desplazamientos, la forma de integrarlo a los ejercicios y
contenidos específicos de baloncesto entre otros factores para conseguir no
sólo mejorar los contenidos técnicos del jugador si no también desde el punto
de vista de las capacidades físicas así como enriquecer la metodología de
trabajo del entrenador y que ayude a ser mucho más ameno el trabajo que le
planteamos a nuestros jugadores/as.
Espero haber contestado a la
pregunta que seguro que como yo, más de uno os habréis hecho y también deseo
que a estos ejercicios le podáis dar todavía una vuelta más para sacarles el
máximo provecho en vuestros entrenamientos.
Video de entrenamiento de coordinación
Samuel Valle (Entrenador Superior de Baloncesto y Licenciado en Educación Física)
Video de entrenamiento de coordinación
Samuel Valle (Entrenador Superior de Baloncesto y Licenciado en Educación Física)
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