- Introducir a los jugadores en el uso de sistemas, más o menos cerrados.
- No caer en la monotonía que puede suponer para los jugadores jugar durante todo el partido con el Juego por Conceptos.
- Poner en problemas a la defensa rival al proponerle nuevos movimientos por nuestra parte.
- Conseguir mayor fluidez en nuestro juego ofensivo. En ocasiones, por los motivos anteriormente mencionados, nuestro ataque tiene dificultades para los primeros pases. Incluso puede que los problemas nos los creen el equipo contrario al tener superioridad física y hacer una defensa muy agresiva, o por lo contrario, por hacer una defensa muy conservadora. Necesitamos tener respuestas a estos problemas.
- Controlar el “tempo” de partido. En ocasiones, nos interesa hacer alguna posesión más larga porque el partido así lo requiere.
- Hacer daño al equipo contrario con algo muy concreto. A veces sucede que tenemos superioridad en algún concepto o con algún jugador en concreto. Debemos explotar estas situaciones.
Por lo
tanto, los sistemas que os incluimos en el artículo son solo un ejemplo. De
hecho, el segundo de ellos no se ha utilizado nunca. El primero, o
modificaciones del mismo, lo han utilizado algunos seleccionadores de categoría
cadete.
Esperamos
que sea de vuestro agrado y quedamos a la espera de vuestras aportaciones.
Una vez el equipo no ha sido capaz de finalizar en
contraataque o de crear opciones claras
de canasta a partir de la llegada, podemos utilizar algún sistema corto para
facilitar recepciones y hacer daño a la defensa desde el principio del ataque.
A esto es lo que llamamos entradas en libre o entradas para el juego por
conceptos, ya que si el sistema corto no crea opciones seguimos con el juego
por conceptos. También nos pueden servir como transiciones, es decir, serán
opciones marcadas.
Las
entradas en libre que mostramos a continuación son simples ejemplos. Es posible
que ninguna de ellas haya sido desarrollada por nuestros entrenadores, ya que
las entradas deben responder a las características de cada equipo y al gusto de
los entrenadores. Muchas se basarán en sistemas clásicos como UCLA, FLEX,
CARRETÓN…
Las
entradas forman parte del trabajo específico de la Fase de Selecciones, esto no
lo desarrollamos con las generaciones de primer año, que se quedan en el
trabajo genérico de salida de presión y contraataque, para que aprendar a
reconocer diferentes situaciones de juego y desarrollen la técnica individual a
partir de las mismas.
ENTRADA 1
Esta entrada la ejecutamos en transición.Es una entrada bastante larga en busca del tirador y de los intercambios de posiciones, buscando la disposición final de nuestro ataque por conceptos.
2 bloqueos consecutivos para el tirador, 2.
Seguimos con dos bloqueos consecutivos, esta vez
para 4.
Una vez 3 pasó a 2, baja para bloquear a 1.
1 se abre rápidamente para buscar la opción de
triple. Si el balón ya ha llegado a 4, entonces puede abrirse si su defensor se
quedó atrás para buscar el pase de 4 o puede bloquear ciego a 2 para iniciar
con nuestros conceptos.
3 recibe bloqueo de 5 para postearse primero y luego
para abrirse en la posición de alero.
Seguimos con nuestro ataque por conceptos.
ENTRADA 2
3 y 5 comienzan en un “stack” y 3 se autobloquea con
5, que después de bloquear trabaja para recibir. Si tienen ventaja reciben de
1, que recibió pase de 2.
2, después de pasar a 1, corta a canasta y bloquea a
5.
1 pasa a 4 que reemplazó a 2. 4 tiene tres
posibilidades:
- Pasar a 5
- Pasar a 2, que después de bloquear se abre rápidamente a la posición de alero para el triple.
- Pasar mano a mano a 1
Es importante que 2 no contemple la posibilidad del
bloqueo ciego para que tenga opciones de triple.
4, después del mano a mano, recibe bloqueo ciego de
4
Iniciamos nuestro ataque....
Israel Sanchis (Director deportivo FBCV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario