Iniciamos
#fbcvEntrenadores un nuevo apartado de #fbcvBlog con la intención de crear un espacio para el intercambio de
ideas, opiniones, tendencias… en relación a nuestro deporte, a nuestro
BALONCESTO. En definitiva, se trata de un nuevo espacio para la continua
formación de los entrenadores, abierto a todos los comentarios que queráis
hacer para elevar el tono del debate y de la reflexión.
Se
trata de artículos desarrollados por entrenadores con una gran inquietud
divulgadora. Entrenadores que tienen mucho que aportar desde su experiencia,
tanto a nivel profesional como amateur, tanto a nivel de baloncesto senior como
de iniciación. Gracias a todos ellos por su colaboración desinteresada con esta
Federación: el baloncesto nunca se quedará parado con entrenadores como
vosotros.
El
primero de los artículos lo firma Luís Guil. Hemos querido comenzar con un
técnico que no es de nuestra Comunidad pero que se ha prestado desde el primer
momento a esta y otras colaboraciones técnicas y que tiene una visión muy
completa de nuestro deporte, al haber desempeñado sus funciones tanto en la
formación como en el baloncesto de élite. Luis aborda un tema que nos preocupa
bastante y es el uso, a veces abuso, de medios tácticos en categorías de
formación que son propios de las categorías senior. Hemos escogido el P&R
porque es probablemente el fundamento colectivo más utilizado por los equipos
profesionales, pero a su vez observamos con cierta preocupación su uso
indiscriminado, en muchas ocasiones, en categorías de formación. Gracias Luís
por tu enfoque.
"Hace unos años se me quedo grabado un estudio que había
hecho Sergio Scariolo con la ayuda de su ayudante Cañete, en su época de
entrenador de Unicaja, sobre el uso del P&R en las diferentes Final Four.
En el mismo se veía como se había ido elevando su uso hasta ser muy superior al
de las posesiones, es decir se llegaban a jugar mas P&R que posesiones
había!!
De ahí surge el titulo del articulo, es una táctica ofensiva
entre las que tenemos o es LA TÁCTICA ofensiva.
¿Se puede jugar al baloncesto hoy en día sin P&R ?
Y otra pregunta importante , ¿cuando introducirla en
el baloncesto de formación?
Tomando las dos primeras preguntas yo diría que por supuesto
que se puede jugar al baloncesto sin P&R , pero también diría que es mas
fácil jugar cuantos mas jugadores que sepan leerlo tengas en el campo. Y hago
hincapié en esa palabra, LECTURA del P&R, porque lo mas importante una vez
que se han adquirido los diferentes aspectos técnicos ( bote , pase...)para
poder jugarlo, es la toma de decisiones de los jugadores que intervienen. En
los que por supuesto es muy importante la decisión que tome el driblador pero
también lo es la del bloqueador, y por supuesto el trabajo táctico de espacios
del resto para que sumado todo podamos tener una ventaja.
Dicho esto y poniendo como ejemplo la final de la ultima
Copa del Rey, el P&R es un recurso técnico-táctico muy importante, pero no
debe ser el único. He puesto de ejemplo ese partido porque dos situaciones
tacticas en las que no intervenía el P&R fueron decisivas a mi entender
para decantar el partido del lado del Real Madrid. Por un lado el juego a poste
bajo de exteriores, sobre todo en ese partido de Suárez , y por otro bloqueos
indirectos para tirador, principalmente para Carroll.
Por eso como entrenadores dentro de nuestra táctica
individual y colectiva debemos tener bagaje mas amplio y no olvidar dependiendo
de las características de nuestros jugadores: el juego a poste bajo de todos ,
salidas de tirador de todos incluso de grandes con buena técnica de tiro
,situaciones de aclarado 1*1 de cara en diferentes partes del campo para los
exteriores e interiores, lectura de indirectos de pequeño a grande, de grande a
pequeño y entre iguales... Todo ello hará que nuestros jugadores crezcan( ya
habrá tiempo de especializarse..) y al crecer ellos técnica y tácticamente,
progrese el equipo y sea menos previsible y mas rico.
Por supuesto que en un equipo profesional el P&R es una
parte muy importante en su táctica ofensiva y por ende ya que es utilizado
mucho por todos los equipos en la táctica defensiva. Aprovecho para hacer un
apunte, si tenemos diferentes formas de defender el P&R nuestros jugadores
también estarán preparados para leer donde estan las ventajas segun la defensa
del contrario: puede que sea parando y tirando, que sea atacando el cambio
defensivo, en la continuación a dentro o abierta...
Un dato importante que no tengo cuantificado pero que seguro
que es muy alto a favor del P&R es saber que se juega en las ultimas
posesiones de un partido igualado. Y si como creo, la mayoría juegan P&R,
hace que sea importantísimo saber jugar esta situación táctica en los momentos
de máxima tensión, puesto que es muchas veces en partido igualados lo que hará
que ganemos o perdamos el partido.
Respecto a la pregunta de CUANDO. Antes decía que era muy
importante saber leer el P&R y que una vez adquiridos los conocimientos
técnicos necesarios para pode jugarlo.... Ahí esta la respuesta, creo que es
absurdo enseñar a jugarlo cuando los jugadores todavía no tienen la capacidad
técnica para ejecutarlo. Es decir si el jugador no es capaz de levantar la
cabeza a la vez que bota difícilmente podrá leer e interpretar correctamente
esta situación táctica. El cuando ,no creo que vaya relacionado con una edad
concreta sino cuando los jugadores hayan adquirido esos conocimientos técnicos
que les permitan ejecutar y leer un P&R. Y eso ocurrirá a niños de la misma
edad en épocas diferentes dependiendo de su nivel técnico y físico. Lo que si
hay que tener en cuenta es que si los equipos senior lo utilizan como arma
fundamental, por el numero de veces y el momento en que se utiliza, los
jugadores deberían llegar a esa edad con los conocimientos para saber jugarlo.
Por ultimo diría que los abusos nunca son buenos, y los
buenos usos si."
Luis Guil ( Seleccionador Nacional U20 y ex entrenador Liga ACB)
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