martes, 8 de mayo de 2012

#fbcvEntrenadores: USO O ABUSO DEL P&R


Iniciamos #fbcvEntrenadores un nuevo apartado de #fbcvBlog con la intención de crear un espacio para el intercambio de ideas, opiniones, tendencias… en relación a nuestro deporte, a nuestro BALONCESTO. En definitiva, se trata de un nuevo espacio para la continua formación de los entrenadores, abierto a todos los comentarios que queráis hacer para elevar el tono del debate y de la reflexión.

Se trata de artículos desarrollados por entrenadores con una gran inquietud divulgadora. Entrenadores que tienen mucho que aportar desde su experiencia, tanto a nivel profesional como amateur, tanto a nivel de baloncesto senior como de iniciación. Gracias a todos ellos por su colaboración desinteresada con esta Federación: el baloncesto nunca se quedará parado con entrenadores como vosotros.

El primero de los artículos lo firma Luís Guil. Hemos querido comenzar con un técnico que no es de nuestra Comunidad pero que se ha prestado desde el primer momento a esta y otras colaboraciones técnicas y que tiene una visión muy completa de nuestro deporte, al haber desempeñado sus funciones tanto en la formación como en el baloncesto de élite. Luis aborda un tema que nos preocupa bastante y es el uso, a veces abuso, de medios tácticos en categorías de formación que son propios de las categorías senior. Hemos escogido el P&R porque es probablemente el fundamento colectivo más utilizado por los equipos profesionales, pero a su vez observamos con cierta preocupación su uso indiscriminado, en muchas ocasiones, en categorías de formación. Gracias Luís por tu enfoque.



"Hace unos años se me quedo grabado un estudio que había hecho Sergio Scariolo con la ayuda de su ayudante Cañete, en su época de entrenador de Unicaja, sobre el uso del P&R en las diferentes Final Four. En el mismo se veía como se había ido elevando su uso hasta ser muy superior al de las posesiones, es decir se llegaban a jugar mas P&R que posesiones había!!

De ahí surge el titulo del articulo, es una táctica ofensiva entre las que tenemos o es LA TÁCTICA  ofensiva.
¿Se puede jugar al baloncesto hoy en día  sin P&R ?
 Y otra pregunta importante , ¿cuando introducirla en el baloncesto de formación?

Tomando las dos primeras preguntas yo diría que por supuesto que se puede jugar al baloncesto sin P&R , pero también diría que es mas fácil jugar cuantos mas jugadores que sepan leerlo tengas en el campo. Y hago hincapié en esa palabra, LECTURA del P&R, porque lo mas importante una vez que se han adquirido los diferentes aspectos técnicos ( bote , pase...)para poder jugarlo, es la toma de decisiones de los jugadores que intervienen. En los que por supuesto es muy importante la decisión que tome el driblador pero también lo es la del bloqueador, y por supuesto el trabajo táctico de espacios del resto para que sumado todo podamos tener una ventaja.

Dicho esto y poniendo como ejemplo la final de la ultima Copa del Rey, el P&R es un recurso técnico-táctico muy importante, pero no debe ser el único. He puesto de ejemplo ese partido porque dos situaciones tacticas en las que no intervenía el P&R fueron decisivas a mi entender para decantar el partido del lado del Real Madrid. Por un lado el juego a poste bajo de exteriores, sobre todo en ese partido de Suárez , y por otro bloqueos indirectos para tirador, principalmente para Carroll.

Por eso como entrenadores dentro de nuestra táctica individual y colectiva debemos tener bagaje mas amplio y no olvidar dependiendo de las características de nuestros jugadores: el juego a poste bajo de todos , salidas de tirador de todos incluso de grandes con buena técnica de tiro ,situaciones de aclarado 1*1 de cara en diferentes partes del campo para los exteriores e interiores, lectura de indirectos de pequeño a grande, de grande a pequeño y entre iguales... Todo ello hará que nuestros jugadores crezcan( ya habrá tiempo de especializarse..) y al crecer ellos técnica y tácticamente, progrese el equipo y sea menos previsible y mas rico.

Por supuesto que en un equipo profesional el P&R es una parte muy importante en su táctica ofensiva y por ende ya que es utilizado mucho por todos los equipos en la táctica defensiva. Aprovecho para hacer un apunte, si tenemos diferentes formas de defender el P&R nuestros jugadores también estarán preparados para leer donde estan las ventajas segun la defensa del contrario: puede que sea parando y tirando, que sea atacando el cambio defensivo, en la continuación a dentro o abierta...

Un dato importante que no tengo cuantificado pero que seguro que es muy alto a favor del P&R es saber que se juega en las ultimas posesiones de un partido igualado. Y si como creo, la mayoría juegan P&R, hace que sea importantísimo saber jugar esta situación táctica en los momentos de máxima tensión, puesto que es muchas veces en partido igualados lo que hará que ganemos o perdamos el partido.

Respecto a la pregunta de CUANDO. Antes decía que era muy importante saber leer el P&R y que una vez adquiridos los conocimientos técnicos necesarios para pode jugarlo.... Ahí esta la respuesta, creo que es absurdo enseñar a jugarlo cuando los jugadores todavía no tienen la capacidad técnica para ejecutarlo. Es decir si el jugador no es capaz de levantar la cabeza a la vez que bota difícilmente podrá leer e interpretar correctamente esta situación táctica. El cuando ,no creo que vaya relacionado con una edad concreta sino cuando los jugadores hayan adquirido esos conocimientos técnicos que les permitan ejecutar y leer un P&R. Y eso ocurrirá a niños de la misma edad en épocas diferentes dependiendo de su nivel técnico y físico. Lo que si hay que tener en cuenta es que si los equipos senior lo utilizan como arma fundamental, por el numero de veces y el momento en que se utiliza, los jugadores deberían llegar a esa edad con los conocimientos para saber jugarlo.

Por ultimo diría que los abusos nunca son buenos, y los buenos usos si."

Luis Guil ( Seleccionador Nacional U20 y ex entrenador Liga ACB)


No hay comentarios:

Publicar un comentario