jueves, 2 de febrero de 2012

EMPEZAMOS CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Comenzamos nuestra actividad esta temporada, dentro del Programa de Tecnificación (PT), con los niños y niñas benjamines. Hasta ahora, el inicio en el PT lo marcaban los alevines de primer año.


Es una clara apuesta por el trabajo con los más jóvenes. En alevines de primer año hemos incrementado las sedes de tecnificación hasta 7, teniendo alrededor de 180 niños y niñas disfrutando de nuestro deporte cada dos domingos. Ahora comenzamos con tres sedes de trabajo (El Campello, La Cañada y Burriana) y con la misma frecuencia que con la generación alevín de primer año. En los próximos años pretendemos llegar a las 10 sedes, tanto en alevín 1 como en benjamín 2.




Llegar al mayor número de niños y niñas y ayudar a que se “enganchen” a nuestro deporte es de lo que se trata. El objetivo con niños tan pequeños no puede ser el de formar parte de la Selección Autonómica. Esto es muy importante que lo entiendan así los pequeños pero también sus padres; si no, nos podemos encontrar con frustraciones innecesarias y conseguiremos justo lo contrario de lo que perseguimos: el abandono.

Para enganchar a nuestros más pequeños contamos con el trabajo de una serie de entrenadores que colaboran con la FBCV con la premisa de hacer pasar un buen rato a los chavales y de mejorar sus fundamentos. Queremos complementar el trabajo realizado en sus colegios, escuelas y clubes de origen. En estas edades cobra importancia nuestra labor ya que nuestra carga adicional de trabajo puede llegar a suponer hasta un 70% de la carga realizada semanalmente en sus equipos de origen. Este porcentaje se ve claramente reducido en las edades infantiles y cadetes por la gran labor de nuestros clubes, pero en estas edades de iniciación (benjamín y alevín) todavía son pocos clubes los que trabajan de manera continua y constante.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el PT no sólo es una serie programada de entrenamientos (se puede consultar toda la programación en www.fbcv.es). También es la transmisión de una manera de entrenar. Es por esto que nuestros entrenamientos están abiertos a todos los entrenadores de la Comunidad Valenciana y nuestros colaboradores abiertos a comunicar lo que sea necesario. En el caso de la generación benjamín, es evidente que será a partir de la segunda sesión, superada la fase de detección cuando comience el verdadero Programa de Tecnificación.
       
Supone una transmisión en cuanto a cómo entendemos que se deben hacer las cosas por más motivos: desde hace dos temporadas enviamos no menos de tres informes anuales a los clubes donde informamos de la evolución de sus jugadores y les aconsejamos acerca de qué mejorar en sus jugadores y cómo.
        
El 5 de febrero supone el pistoletazo inicial a nuestro PT en benjamines. La primera jornada está destinada a la Detección. Todos los clubes de esta Comunidad han recibido la información para inscribir a sus jugadores en esta actividad. Si un jugador o jugadora no participa en esta actividad no será porque las puertas no estén abiertas. Las jornadas de detección se vienen organizando en las categorías alevines desde hace 6 años y en las cadetes e infantiles de primer año desde el año pasado. A partir de estas jornadas se realizan las convocatorias por parte de la FBCV a participar en el resto del PT. 

Pero la detección no acaba aquí, los técnicos de la FBCV detectan niños y niñas en los diversos partidos que se observan durante cualquier fin de semana y cuando se detecta un jugador con posibilidades se vuelve a comunicar con el club para incorporarlo al PT. Además, incorporamos jugadores a partir del interés demostrado por los clubes, es decir, en ocasiones no podemos observar de manera directa la evolución de un jugador y es el club el que nos informa de su mejoría. La comunicación es en doble sentido y estamos encantados de que así sea porque sin la colaboración de nuestros clubes sería imposible nuestra labor.
        
Estas acciones están enmarcadas en un conjunto amplio de medidas que persiguen la promoción y mejora técnica de nuestro deporte, sobre todo en la iniciación: la creación de nuevas competiciones dentro de los Jocs Esportius (categoría alevín y benjamín NP1) o el inicio de los cursos de entrenadores son también algunas de ellas.


Israel Sánchis (Director Deportivo FBCV)

1 comentario:

  1. Admiro a los entrenadores de la FBCV que son capaces de, en 90 minutos de entrenamiento, juzgar la capacidad de la gran cantidad de jugadores en edad benjamín que se presentarán el domingo a los entrenamientos y así poder hacer su "grupo de trabajo" más reducido. A mi me costaría hacer ese trabajo (y rodoeándome de buenos entrenadores) semanas.

    Solo espero que se les ocurra la genial idea de pensar en que un jugador de esa categoría evoluciona enormemente de una semana a otra, y lo que "no sirve hoy" puede convertirse en un gran jugador mañana.

    Y respecto a la siguiente frase "Pero la detección no acaba aquí, los técnicos de la FBCV detectan niños y niñas en los diversos partidos que se observan durante cualquier fin de semana y cuando se detecta un jugador con posibilidades se vuelve a comunicar con el club para incorporarlo al PT", sólo decir que ir a ver todos los partidos del Godella porque los hijos juegan en ese club no quiere decir que se vaya a observar los partidos de mini que se juegan los fines de semana. Aún no ha aparecido por mi club ningún entrenador de la FBCV interesándose por los jugadores mini en todo lo que llevamos de temporada.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar