jueves, 27 de octubre de 2011

REGLAS A LA MEDIDA DE CADA CATEGORÍA


Venimos detectando desde hace unas temporadas una constante disminución de practicantes femeninas en nuestro deporte, en las edades junior y senior, que son las competiciones federadas. Lejos de conformarnos, como respuesta, hemos actuado en diferentes ámbitos como en el de la promoción y organización de las competiciones. Respecto a la promoción estamos realmente satisfechos: nunca hemos tenido más niñas alevines jugando al baloncesto en nuestra Comunidad. En cuanto a las competiciones, realizamos una reestructuración en junior y senior hace dos temporadas con la premisa de atender las demandas de nuestros clubes: desplazamientos más cortos en el tiempo y más económicos. Los resultados los analizaremos, en reuniones con nuestros clubes, a lo largo de la presente temporada por si tuviéramos que plantearnos nuevos cambios.


Pero nos quedaba un aspecto más en el que podíamos trabajar: el de las reglas de juego. La caída de participantes femeninas entre la categoría infantil y cadete era y es alarmante. Esta
Federación realizó reuniones en las tres provincias de la Comunidad para analizar la realidad de cada una de ellas y desde todos los prismas (desde clubes punteros a escuelas de iniciación). Entre todos diagnosticamos un primer problema: hay muchas jugadoras en edad cadete que dejan de jugar un tiempo mínimo, que es lo que establece la normativa pasarela (aplicada ya en minibasket e infantil). Este hecho parece determinante a la hora de que muchas jugadoras abandonen antes de llegar a la categoría junior, en mayor medida que en el baloncesto masculino. A partir de este planteamiento, decidimos  prolongar la normativa pasarela en la categoría cadete. Además, desde la FBCV observamos que la prolongación del pasarela puede tener más ventajas a nivel técnico: juego más dinámico. Somos conscientes de que el nivel en estas categorías debe mejorar y la herramienta de las reglas de juego nos puede ayudar también en este cometido.

Israel Sánchis (Director Deportivo FBCV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario